martes, 1 de enero de 2008

Propósito. Dejar de Fumar



Pues año nuevo y vida nueva. Me gusta lo del año nuevo por los nuevos retos que me planteo, algunos quizás los cumpliré y otros no. De momento, lo primero que quiero hacer es abandonar, dejar definitivamente el tabaco. Vamos a ver si lo consigo.

Creo que el blog me puede ayudar, al menos en hacer el seguimiento diario y verme a mi mismo reflejado y no engañarme.

No se si es que no tengo mucha fuerza de voluntad, o si realmente no quería dejarlo.

Ahora sí, ya no volveré a fumar nunca. El caso es que si me paro a pensar en las ventajas que tiene el dejar de fumar, creo que cualquiera de nosotros vamos a estar convencidos de que es lo mejor.

En mi caso, el fumar me producía desde el carraspeo, dolor de cabeza, mal aliento, mal olor en casa, acidez de estómago, hinchazón (gases), que ahora que lo estoy escribiendo es cuando me doy cuenta lo poco inteligente que hay que ser para, aún así seguir con este vicio. Ah, y sin contar con algo muy importante, el dinero que te gastas, pues a una media de 2,55 Eur el paquete, eso significa que a uno diario son 76,50 Eur al mes, o lo que es lo mismo, el dinero gastado en tabaco equivale al gasto en comida de una persona durante un mes.


Estas son algunas de las ventajas que espero encontrar y que ya comprobé en otras ocasiones que lo dejé por un tiempo:

Más energía, más agilidad, más dinero, mejor salud, vivir más tiempo, mejor ambiente en casa, mejor elasticidad de la piel.

Como otro propósito era el hacer ejercicio con regularidad, voy a aprovechar que he leído que también ayuda a eliminar las toxinas del tabaco y conseguir al menos pegarme unas caminatas de al menos 30 minutos diarios. Por donde sea, parques, calles, pero ni un día sin caminar.

También ayuda a eliminar toxinas el comer frutas, hortalizas y beber mucha agua embotellada.

La página web www.cancer.org ha publicado una serie de consejos para inmediatamente después de dejar de fumar. Es cierto que algunos parecen un tanto ingenuos, pero otros son plenamente aprovechables. Por esto, hemos optado por reproducirlos.

Cualquier ayuda es poca y si a alguien esto le sirve, bienvenido sea:

Durante los primeros días después de dejar de fumar, pase el mayor tiempo posible en lugares públicos en los que no está permitido fumar como en bibliotecas, centros comerciales, museos, teatros, restaurantes sin bar, etc
No consuma alcohol, café ni otras bebidas que usted asocie con fumar. En su lugar, procure beber una variedad de otras bebidas. Intente con diferentes tipos de jugos de frutas y aguas con sabor. Puede que éste sea el momento de complacerse con una interesante variedad de tés que nunca había probado
Si extraña la sensación de tener un cigarrillo en su mano, ponga un sustituto en su mano, como un lápiz, un clip, una moneda o una canica por ejemplo
Evite la tentación manteniéndose alejado de las situaciones que asocie con fumar por placer.
Cepíllese los dientes y disfrute del sabor refrescante.
Coma varias comidas pequeñas durante el día en vez de una o dos comidas abundantes. Esto mantiene niveles constantes de azúcar en la sangre, lo cual mantiene su energía en equilibrio y ayuda a prevenir el deseo de fumar. Evite comidas dulces o condimentadas que puedan provocar el deseo de un cigarrillo.
Ante todo, recompénsese a sí mismo. Hágalo con tanta frecuencia como corresponda para mantener su motivación. Planee hacer algo divertido como premio por hacer su mejor esfuerzo
Mantenga a su alcance sustitutos orales como zanahorias, pepinos, manzanas, apio, pasas o chicle.
Aprenda a relajarse rápida y profundamente. Hágase sentir lánguido. Visualice una situación tranquilizante y placentera y olvídese de todo por un momento. Concéntrese únicamente en esa imagen pacífica
Dígase a sí mismo “no”. Dígalo en voz alta. Practique esto varias veces y escúchese así mismo. Otras cosas que puede decirse usted mismo son: “Soy muy fuerte como para dejarme vencer por el cigarrillo”, “Ya soy un ex fumador” o “No quiero desilusionar a mis amigos y familiares”.
Nunca se permita pensar que “uno no me hará daño”, porque sí le hará.

más información en el blog viviendo sanos

SUERTE Y APAGA EL ULTIMO CIGARRILLO !!!

Yo de momento me voy a entretener con el blog y compraré chicles, pues es verdad que la ansiedad de los primeros días me hace comer más de lo que me gusta (que ya es decir).

Webs que te pueden ayudar en esto:
dejar de fumar.org.es

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ánimo! todo mi apoyo. Es un reto, pero se puede conseguir. Al final verás que tampoco es tan complicado. Es cuestión de proponérselo y poner los medios para NO volver a coger un cigarrillo. ¡Año nuevo, vida nueva!

Unknown dijo...

Gracias, esos ánimos me ayudan a no caer en la tentación.

Cada día un reto.

Anónimo dijo...

A ver si es verdad y no se queda todo en meros retos de principio de año que nunca acaban de cumplirse...

administrador blog dijo...

Bueno, eso lo he pensado también, pero al menos día que pase sin tabaco, eso que se gana el cuerpo. De momento llevo 2 días y sin problemas. Eso sí, con los chicles, algún polvorón que sobró de Navidad y haciendo mis caminatas para intentar calmar un poco la ansiedad.
Pero he estado con fumadores y hasta me han ofrecido y he conseguido decir NO.